Química

"[la Química es]... una ciencia experimental, cuyo objeto no se puede llenar con razonamientos [porque] sólo se permite al químico preguntar a la naturaleza por medio de la experiencia"
(Joseph Louis Proust)

Canal QuímicaLa Química es la ciencia que estudia la composición, propiedades y transformaciones de la materia.

El progreso de la Física y la Química están relacionados a lo largo de la Historia, cuando llegan a sus últimos límites se funden y, a su vez, están vinculados con otras ramas de la ciencia como las Matemáticas e incluso lo están con la Filosofía. Estas vinculaciones se observan también en las investigaciones de muchos científicos que han contribuido al desarrollo de varias de estas ciencias. No obstante, y a pesar de esta conexión, la Física y la Química mantienen su propia y particular identidad. La Física, cada vez más fundamentada en las teorías, investiga las causas, los principios relacionados con el orden de la naturaleza mientras que la Química, tradicionalmente experimental, estudia las transformaciones de la materia. Realmente puede afirmarse que la Química como Ciencia se desarrolló a partir del siglo XVII, cuando se sistematizaron todos los conocimientos adquiridos hasta entonces.

En la actualidad, el deterioro del medio ambiente y sus consecuencias (efecto invernadero, agujero de la capa de ozono, lluvia ácida, desertización, eutrofización, etc.) ha obligado a una revisión de nuestro modelo de desarrollo. El papel de la Química es fundamental para optimizar los procesos, realizar diagnósticos ambientales y estudios de impacto ambiental, conocer el ciclo de vida de las sustancias químicas y su posible biodegradabilidad, buscar alternativas menos dañinas para el medio ambiente, reciclar y tratar los residuos, etc., y así lograr un desarrollo sostenible.

El progreso de la Química, su interrelación con los procesos industriales y comerciales y la acumulación de conocimientos relacionados han provocado desde antiguo la aparición de especialidades ante la imposibilidad de que una persona pueda abarcarla en su conjunto. Así surgió la química orgánica, química inorgánica, química física, química analítica, ingeniería química y bioquímica. A su vez, el florecimiento de algunas áreas de estas ramas de la química y la aparición de otros campos de gran interés social han facilitado el surgimiento de nuevas especialidades, muchas veces de carácter multidisciplinar. En particular, la química medioambiental ha emergido debido a la preocupación creciente sobre la degradación del medio ambiente.

Las reacciones químicas hoy pueden ser analizadas de formas más complejas, al haberse desarrollado instrumentos ultra-precisos con que se pueden registrar las combinaciones más rápidamente, hasta el ínfimo nivel de los atto segundos.