Sociología

"La unidad de investigación en sociología es el "socius", es decir, el individuo que no es solamente una animal y un espíritu consciente, sino también un compañero, un aprendiz, un maestro, un colaborador. La sociología estudia la naturaleza del "socius", sus costumbres y sus actividades"
(Anthony Giddens)

Canal de sociologíaLa sociología es la ciencia que estudia el comportamiento humano en sociedad, sobre todo, las relaciones entre las personas. Estas relaciones duran más que las vidas humanas, por lo que no dependen de una persona u otra sino de todas. Se dice que la sociedad es más que la suma de los individuos.

La sociología se ocupa de todas las acciones humanas. Abarca una enorme diversidad de temas, que van desde las grandes organizaciones (como los Estados o incluso las relaciones entre éstos) a las más breves relaciones entre individuos, y desde el comportamiento de los agentes de bolsa a la creación artística. Los sociólogos comparten muchos de sus temas de estudio con otras ciencias, como la economía, la psicología, la política, la antropología, e intenta integrar los conocimientos de todas ellas.

La aparición de la sociología está enmarcada por dos grandes revoluciones: la Revolución Francesa y la Revolución Industrial. Ambas produjeron grandes cambios sociales y dieron paso a nuevas interpretaciones sociales. Al igual que otras disciplinas sociales, su evolución clave llegó con la aplicación del enfoque científico a los estudios sociológicos. Los grandes padres de la sociología moderna: Auguste Comte, ??mile Durkheim, Karl Marx o Max Weber, entre otros, abordaron algunos de los temas fundamentales de esta disciplina, como las consecuencias del desarrollo de las sociedades modernas.

La sociología contemporánea no puede dejar de mencionar los aportes de Alain Touraine, Zygmunt Bauman, Jean Baudrillard, Pierre Bourdieu, Anthony Giddens, con publicaciones que han cambiado el modo de pensar las instituciones y la forma de organización actual de los hombres.