Lenguas del mundo

"... Lo esencial de la palabra, al margen de su índole material, es que constituye una señal de lo que ocurre en el espíritu"
(Noam Chomsky)

Canal lenguas del mundoDesde el punto de vista cognitivo, una lengua es una manifestación concreta del lenguaje humano, un instrumento vivo de comunicación entre individuos de una misma comunidad lingüística, una forma de expresar el pensamiento consciente, una herramienta para la creación mental e intelectual y una puerta abierta al conocimiento pero a su vez hablar una lengua supone establecer una identidad personal dentro de un grupo, por lo que en su naturaleza hay un equilibrio dinámico entre el deseo de entender y ser entendido y la necesidad de ser distinto e individual.

Desde el punto de vista lingüístico, las lenguas del mundo pueden entenderse como un continuo espacial que en ciertas regiones da lugar a concentraciones más o menos homogéneas y estables de características gramaticales, fonéticas y léxicas llamadas convencionalmente lenguas o idiomas individuales, las cuales permiten la intercomprensión básica de sus hablantes. Si este fenómeno pudiera reflejarse físicamente en forma de concentraciones luminosas y de color, una fotografía de la Tierra realizada desde un satélite mostraría diversos puntos en el planeta, con mayor o menor luminosidad e intensidad, que sólo en algunas regiones producirían la impresión de formar grandes manchas homogéneas.

Aunque se sabe que el hombre ha utilizado distintas lenguas para comunicarse casi desde el principio de la Historia, la falta total de testimonios hace imposible, aun hoy en día, conocer los orígenes del lenguaje, proceso que quizá ocurrió hace un millón de años. Por lo tanto, los lingüistas únicamente son capaces de estudiar su posterior evolución a partir de un período histórico relativamente reciente. Lo que se obtiene de esta manera es una foto incompleta de la evolución de las lenguas, ya que las primeras muestras escritas hacen referencia a una serie de variantes lingüísticas entre las que se producen semejanzas y diferencias, pero cuyo origen se desconoce. Al igual que en el caso de la especie humana, algunas tendencias de la lingüística moderna se inclinan a suponer que todas las lenguas del mundo evolucionaron a partir de una única, aunque esto no pasa de ser una mera suposición que carece de la suficiente base científica para confirmarla.