Artes industriales

"El diseño se encuentra hasta en la parte más ínfima de la vida del ser humano. ¿Qué sería de la vida cotidiana sin un diseño apropiado para cada una de las cosas y objetos? Un caos..." Damiano Franco.

Canal de artes industrialesLas artes industriales se caracterizan tanto por su intención estética como por su utilidad o su intención ornamental. Si el hombre siempre ha sentido la necesidad de demostrar sus sentimientos o buscar laTrabajando en el torno de alfarero belleza a través del arte, aquellos que lo observan y lo disfrutan han querido ponerle nombre. Así, tradicionalmente, y ya desde la Antigüedad Clásica, el arte se clasificó en seis disciplinas: arquitectura, pintura, escultura, música, danza y literatura. Sin embargo, esa clasificación, poco a poco, se ha ido superando, al considerarse arte algunas manifestaciones clasificadas simplemente como artesanía o aquellas demasiado nuevas como para encajar en esa antigua clasificación, como puedan ser el cine o la fotografía.

 La porcelana fue inventada en China, en un intento por imitar el jade, dos siglos a.C.Esas artes que quedan alejadas de las tradicionales han recibido muchos nombres y han sido clasificadas de muchas maneras. Por ejemplo, se les han llamado artes útiles, pues tenían una utilidad inmediata; artes industriales, si en ellas intervenía un proceso industrial, o artes manuales, si sus obras eran completamente artesanales (es decir, "hechas a mano"). También se habló de artesMonedas, ejemplo de arte industrial aplicadas, pues se aplicaba una técnica que se podía aprender sobre un objeto que iba a tener una utilidad (de hecho, aún se conserva el nombre de Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos para muchas instituciones). Hoy, a pesar de que se sigue discutiendo cuál es el término correcto, se utilizan dos nombres para definir estas "otras artes": artes decorativas para denominar a las pinturas y esculturas que acompañan a la arquitectura (tanto en el interior como en el exterior del edificio) simplemente como decoración, y no como una obra de arte independiente, y artes industriales para denominar a todas aquellas artes que están directamente relacionadas con los enseres, vestidos, viviendas y utensilios que utiliza el hombre, ya sean hechas mediante un proceso industrial o un proceso manual.

#if ((!${_WEB_WACSESSION_.webAccess.suscriptor}) || (!$user.usuarioPremium(${_WEB_WACSESSION_})))

#end