Informática

"La IA [Inteligencia Artificial] es la parte de la Informática relacionada con el diseño de sistemas de ordenadores inteligentes, es decir, sistemas que exhiben las características que asociamos con la inteligencia en la conducta humana".
(A. Barr y E.A. Feigenbaum)

Canal de informáticaLa Informática es el conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores (hardware) y programas (software), con un programa muy especial, el Sistema Operativo, controlando la relación de los usuarios con el software y el hardware.

Ya de antiguo existió la aspiración del ser humano a que los cálculos reiterativos se pudiesen realizar de forma mecánica. A los primeros y sencillos intentos que se remontan al menos al siglo I a.C., que es de cuando data el Mecanismo de Antikythera, que consta de más de treinta engranajes de precisión para el cálculo de posiciones astronómicas, se fue avanzando despacio hasta la época de Charles Babbage, de gran trascendencia no sólo por el desarrollo de su Máquina Analítica, que ya era un ordenador viable aunque lastrado por su concepción puramente mecánica (era tan complejo para esa época que no se llegó a construir), sino por desarrollar con la colaboración de Ada Lovelace (hija de Lord Byron) la teoría de la programación y algunos de los conceptos básicos que diferencian un ordenador (capaz de cálculos ilimitadamente complejos) de una calculadora (cálculos de una complejidad limitada). Otro escalón se avanzó de la mano de la necesidad de la mecanización del censo de los EE.UU., que dio lugar a la invención de la tarjeta perforada y las primeras máquinas tabuladoras que se podían programar limitadamente.

Ya en el siglo XX, los avances de Turing terminaron de dar base teórica a la informática, en el dramático contexto de los desesperados intentos de avanzar la criptografía y descifrar las claves de comunicaciones militares, que los alemanes basaban en la máquina Enigma.

Antes de terminar la Segunda Guerra Mundial se construyó el primer ordenador electrónico, el ENIAC, dedicado al cálculo de las tablas de tiro de la artillería naval de EE.UU. Después de ello, el diseño del hardware ha avanzado de la mano de la electrónica, aplicando los primeros transistores, y circuitos integrados y formando, hoy en día, la vanguardia de la aplicación de la microelectrónica a aparatos al alcance de cualquiera.

El desarrollo del software ha ido parejo al del hardware, primero con los lenguajes de programación (Ensamblador, COBOL, FORTRAN, Pascal, ADA, PL1, RPG) más adelante con los sistemas operativos (DOS, MVS, RSX, VMS, CPM, MS/DOS, OS/2, SISTEMA OPERATIVO, UNIX, LINUX, MAC, Windows) y, en los últimos tiempos, con las redes de comunicaciones que han culminado en Internet.

Los retos actuales se dirigen a las últimas fronteras del desarrollo de esta herramienta de ayuda a la mente humana, algunas de ellas vecinas de la filosofía: Inteligencia Artificial, interpretación de lenguajes naturales, redes de conocimiento.

#if ((!${_WEB_WACSESSION_.webAccess.suscriptor}) || (!$user.usuarioPremium(${_WEB_WACSESSION_})))

#end