Antropología

"Esta ciencia presta a aquellas formas de pensamiento... que llamamos supersticiosas, atención suficiente para que se me permita rendir a la superstición un homenaje preliminar".
Claude Levi-Strauss, en ocasión de la inauguración de la Cátedra de Antropología Social, 1958.

Canal Antropología

La antropología es la ciencia que estudia integralmente el ser humano como sujeto físico-biológico y socio-cultural. Inserta la etnografía y la etnología dentro de un marco tanto sincrónico como diacrónico, y las orienta hacia la construcción de conclusiones globales y la formulación de leyes generales acerca del comportamiento cultural de las sociedades humanas. Por tanto, es una ciencia general e interpretativa.

El significado, las relaciones e interferencias de los conceptos "antropología", "etnografía" y "etnología" han dado origen a innumerables reflexiones teóricas y debates de los especialistas. También sus posibles subcategorizaciones, en ramas como antropología física-biológica, social, filosófica, criminal, pedagógica, médica, política, etc., han causado y siguen causando controversia entre los críticos. En la actualidad, la concepción más extendida es la que considera la etnografía y la etnología como estudios disciplinares englobados dentro de la ciencia antropológica general.

Cuando el objeto de estudio de la antropología o ciencia general del hombre se identifica con la cultura transmitida oral, manual y tradicionalmente en el seno de una sociedad humana, coincide con el ámbito del folclore. La palabra folclore designa el conjunto de saberes, creencias, costumbres, ritos, artes y tecnologías transmitidas de modo tradicional y por cauce fundamentalmente oral (no escrito o sólo subsidiariamente escrito) en todas las sociedades y grupos humanos, así como la disciplina científica que estudia parcial o totalmente dicho complejo cultural tradicional.

En definitiva, la antropología se puede considerar una ciencia integradora de todas las disciplinas físicas y humanísticas que inciden o intervienen de alguna manera en la vida o en la percepción o comprensión de la vida del hombre; y una ciencia, además, en proceso constante de expansión y transformación, en la misma medida en que lo están la historia y la cultura del hombre.